domingo, 2 de agosto de 2009

la templanza


LA TEMPLANZA

Modera la atracción de los placeres, domina la voluntad sobre el instinto. Que mal camino es hacer todo lo que al cuerpo le gusta, darle todo lo que pide, se acostumbra y eso hace que con el tiempo ya no tengamos fuerza para decir que no, cuando son cosas deshonestas.


La templanza es la sobriedad, continencia y moderación de los impulsos cuya tendencia a satisfacerlos resulta placentera .


La persona que es virtuosa tiene presente la templanza incorporándola a la doctrina del amor, por eso siempre está disponible para luchar por la justicia y no coloca sus aspiraciones en los placeres como formas de vida

LA PERSEVERANCIA


No consiste en no caer sino en levantarse siempre. Las cosas hay que terminarlas. Siempre es mejor el final que el principio.


El aprovechamiento del tiempo: vivimos como millonarios del tiempo, no sabemos cuidarlo ni aprovecharlo, hay que saber administrarlo. Leí que si el tiempo fuera solamente oro podrías perderlo quizá, pero el tiempo es vida y no sabemos cuanto nos queda.


La sobriedad: Dominio de los bienes creados. No ostentación. La gente se basa en lo que tiene y no en lo que es. La sobriedad está en como empleamos el dinero.

¿Cuántas clases de virtudes hay?
Hay dos clases de virtudes: las virtudes teologales y las virtudes humanas o morales. ¿Cuántas son las virtudes teologales

No hay comentarios:

Publicar un comentario